Aplican nueva fase de NOM-35

AutorVeronica Gascón

La segunda fase de cumplimiento de obligaciones de la NOM-35 entrará en vigor mañana, lo que implica una serie de obligaciones para centros de trabajo con más de 16 empleados.

Entre las obligaciones que deben cumplir está aplicar una encuesta a los trabajadores para identificar los factores de riesgo psicosocial.

Los centros de trabajo con más de 50 trabajadores deberán aplicar la misma encuesta y evaluar el entorno organizacional.

Además, para todos los centros con 16 o más trabajadores, deberán practicarse exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.

Pero debido a la pandemia, la aplicación de la norma no ha sido una prioridad para las organizaciones.

"Las empresas están en este momento avocadas a otras prioridades, pero la norma no necesariamente puede generar costos adicionales. Incluso si sus empleados están trabajando de manera remota pueden aplicar este diagnóstico y siento que es cuando más lo deben de aplicar", señaló Hazel Agüero, Associate Director de la consultora Willis Towers Watson.

Comentó que las empresas más grandes, además de hacer el diagnóstico, deberán promover un entorno organizacional más favorable entre los empleados, que va desde el sentido de pertenencia a la empresa, hasta una correcta capacitación y una distribución equitativa de las cargas de trabajo.

Agüero señaló que uno de los aspectos que se tienen que cuidar dentro de los factores de riesgo es el liderazgo negativo, además de la evaluación del desempeño y el reconocimiento. Así como lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

En este sentido, comentó que 61 por ciento de los empleados considera que pueden manejar de manera adecuada su carga de trabajo.

Pero 4 de cada 10 empleados encuestados considera que el nivel de estrés ocasionado por el trabajo no es manejable.

Son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR