Aplican millonaria multa a la UCD

AutorPatricia Hernández

EL NORTE/Alemania

BERLIN.- En un día "negro" para la Unión Cristiano Demócrata (UCD), el Presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Wolfgang Thierse, sancionó a esa fracción política del ex Canciller Helmut Kohl a pagar 41 millones de marcos (20.8 millones de dólares) por el escándalo de los donativos ilegales recibidos durante 1998.

Al conocer la noticia sectores de la UCD pidieron la inmediata renuncia de su Presidente y líder, Wolfgang Schäuble. En medio de un ambiente de acusaciones y amenazas, el mismo Schäuble, víctima principal del silencio de Kohl, anunció elecciones la próxima semana, no sólo para definir quién ocupará su puesto, sino para todo los líderes de la fracción.

La UCD no sólo tendrá que pagar el costo de la mayor sanción en la historia política de Alemania en un momento en que sus arcas no gozan precisamente de la mejor salud, sino que el veredicto es el principio de una serie de multas que tendrá que pagar una vez que concluyan a fines de este año todas las investigaciones de un escándalo que dejó al descubierto "cajas negras", cuentas secretas en Suiza y muchas mentiras de dirigentes del partido que intentaron salvar la cabeza.

"Nadie está por encima de la ley, ni siquiera la palabra de honor", advirtió Thierse en el Bundestag en clara referencia al silencio de Kohl, quien ha declarado que no revelará los nombres de los "amigos" que donaron dinero al partido durante su mandato.

Los dirigentes de la UCD han advertido que interpondrán todos los recursos jurídicos posibles, ya que están conscientes que la sanción puede hipotecar por un largo período a esa agrupación. Y es que la UCD no sólo tiene que pagar su primera multa antes del 20 de marzo, sino que además le serán congelados 5.5 millones de marcos de su presupuesto para el año 2000.

La historia de los donativos ilegales o "cajas negras" de la UCD fue descubierta en noviembre de 1999, cuando se conoció la existencia de un donativo entregado en 1991 al partido por un traficante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR