Aplican a medias la Ley Antirruido

ZMG.- La Ley Antirruido, que está vigente en Jalisco desde 2018, quedó en el papel, pues los Municipios no han concretado su implementación más allá de armonizar sus reglamentos.

Aunque las disposiciones contemplan que las autoridades locales cuenten con un sistema de atención para recibir reportes por contaminación acústica y visitar la zona con sonómetros para constatar si hay incumplimientos, solamente Guadalajara y Zapopan están equipados.

Ese es el balance de Paola Collins, de la Cruzada Contra el Ruido, quien asegura que luego de cinco años de trabajar como un vínculo entre la ciudadanía y los ayuntamientos para mediar el problema sonoro, la endeble implementación de la Ley Antirruido no ha marcado una diferencia.

"Aun cuando los municipios de Guadalajara y Zapopan lo tienen incorporado, no se ha hecho una implementación correcta, asumimos que es por cuestión económica, deben comprar los sonómetros y las unidades para que se trasladen quienes hacen los reportes", declaró.

Además, mencionó que hay municipios metropolitanos como Tonalá, en cuyas líneas de atención ciudadana, los operadores han expresado que esa ley no está vigente en la demarcación, por lo que descartan los reportes por exceso de ruido.

"Hemos tenido muchos comentarios y la percepción de la población es que los reportes que toman en cuenta son los de restaurantes, muy pocas personas nos han reportado una reacción rápida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR