Aplican la ley en un minuto

AutorRicardo Rivera

Para despejar las vialidades y zonas de la Ciudad copadas por autos estacionados en sitios prohibidos la Policía cuenta con 40 grúas concesionadas, que en menos de un minuto pueden enganchar un vehículo para trasladarlo al corralón.

Aunque el número de grúas podría parecer bajo, cada día enganchan más de 800 vehículos detenidos sobre vialidades primarias, en pasos peatonales, camellones, banquetas, frente a entradas particulares, bancos, estaciones de bomberos u hospitales.

En cada grúa viaja un operador y un policía autorizado para infraccionar, quienes recorren las zonas con mayores conflictos viales, como el Centro Histórico, las avenidas Eje Central, Vértiz o Fray Servando, Polanco, la Condesa y la zona de Hospitales, entre otras.

Los operadores controlan el dispositivo de enganche desde la cabina de la grúa, y una vez que el auto está levantado, el agente de tránsito autorizado para infraccionar coloca los sellos en las puertas del vehículo, para garantizar que no se extrajeron objetos de su interior.

El oficial Daniel Calzada Serrano explicó que el procedimiento es grabado por una cámara monitoreada por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP) vía satélite, que no puede apagarse, con lo que se evitan actos de corrupción.

La multa por estacionarse en un sitio prohibido es de 574 pesos, pero el infractor además debe pagar 300 pesos por arrastre.

Las grúas no pueden enganchar vehículos si se encuentra a bordo el conductor, a quien los policías conminan a que circule.

Pero si el automovilista se encuentra abajo de su vehículo, sí puede ser remolcado.

Si tiene tarjeta de crédito y se encuentra presente en el momento en que su auto es enganchado, puede pagar la multa en el lugar.

El número de vehículos remolcados ha declinado año con año desde el 2008, cuando registraban mil 515 casos diarios; para el 2009, la cifra bajó a mil 92, y este año son 847.

A decir de los policías, la razón de ese descenso es que la gente tiene mayor conciencia vial, además de que los operativos de la SSP ahuyentan a los posibles infractores.

"Se ha creado conciencia en los conductores, cuando ve los discos donde no se puede estacionar, o algún policía de tránsito cerca, sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR