Aplican gasolinazo, el último... del año

AutorAlejandra López

Con un aumento de 9 y 11 centavos a las gasolinas automotrices, hoy se aplicó a partir de las 00:00 horas el último incremento controlado del año, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, la Magna se comercializará a partir de hoy a 13.31 pesos el litro, mientras que la Premium estará en 14.11 pesos.

El litro de diesel rozará los 14 pesos al venderse en 13.94, añadió el organismo.

De todos los combustibles, éste ha sido el más afectado, pues desde 2010 -cuando se comenzaron a aplicar regularmente los llamado gasolinazos- al día de hoy, suma un aumento de 70.8 por ciento.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2009 un consumidor pagó por un litro de diesel 8.16 pesos, mientras que la gasolina Magna costaba 7.8 pesos y la Premium, 9.57 pesos el litro.

En el caso de estas últimas, entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2014, se venden 70.6 y 47.3 por ciento más caras, respectivamente.

Según la Ley de Hidrocarburos, en 2015 se dará sólo un aumento controlado en el mes de enero.

Este se calculará con base en la inflación esperada para el próximo año que, según datos del Banco de México (Banxico), se ubicará entre 3 y 4 por ciento, por lo que el litro de la Magna se ubicaría en 13.70 pesos durante todo el año.

Cabe destacar que, a diferencia de hoy, el valor que tengan las gasolinas en 2015 será un precio máximo, con lo cual, las estaciones con flexibilidad, podrán ofrecer el combustible por debajo de lo estipulado.

En contraste con Estados Unidos, el precio de las gasolinas mexicanas es hasta 73.3 por ciento más cara, pues en la ciudad de Oklahoma el combustible se llegó a vender ayer hasta en 1.98 dólares el galón de la regular (similar a la Magna)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR