Aplican en AICM plan antiapagones

AutorHenia Prado

MÉXICO.- A fin de evitar un apagón como el ocurrido el 28 de septiembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rehabilitará para este año el 70 por ciento del circuito eléctrico de iluminación de sus dos pistas y 32 calles de rodaje.

Actualmente el aeropuerto capitalino cuenta con un banco de ductos que aloja alimentadores eléctricos de pistas, rodajes, sistemas de iluminación y radioayudas -contacto entre el personal en tierra y los pilotos, en el aire-. Este banco es un sitio clave, pues en él convergen 70 por ciento de las conexiones.

La falla en uno de esos sistemas, ya sea por cortos, incendios u otros incidentes derivados de ataques o situaciones imprevistas, afecta al resto porque se encuentran en la misma trayectoria.

Una circunstancia de este tipo se vivió en septiembre pasado, cuando una sobrealimentación en el transformador de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) provocó que la energía se desplazara por los cables conectados a los de la alimentación de pistas y a la radioayuda (VOR).

Por esta razón, las autoridades implementan el proyecto, con una inversión de 26 millones de pesos, para la separación de los alimentadores y sustitución del cableado del área por donde se desplazan los aviones.

Según el proyecto "Trabajos emergentes para la separación de circuitos eléctricos de ayudas visuales en área operacional y obras complementarias", las enmiendas ya iniciaron y concluirán en abril.

La iluminación del AICM se conforma por las luces que sustituyen a las señales en la noche o en el día en condiciones de oscurecimiento, los faros de aeródromo e identificación y los sistemas de iluminación.

El desglose del plan emergente indica que se construirá un banco de ductos con 18 vías y se separarán con nuevos alimentadores los circuitos eléctricos de alumbrado de pistas y calles de rodaje.

También se reemplazará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR