Aplican aerolíneas medidas anticrisis

AutorLilián Cruz y Francisco Cepeda

MÉXICO.- Las aerolíneas mexicanas están implementando diversas medidas para enfrentar los meses más bajos del año (octubre y noviembre), así como la crisis financiera por la que atraviesan.

Las estrategias son dejar aviones en tierra, aumentar el número de recortes de vuelos en las rutas menos rentables y optimizar la flota en los destinos con mayor ocupación, entre otras medidas.

José Antonio Fernández, director de Avolar, reconoció que está aerolínea decidió dejar en tierra 3 ó 4 aviones de los 8 que tiene ante la crisis financiera que vive y la llegada de los meses de bajo tráfico de pasajeros.

Manuel Cung, subgerente de operaciones de Aviacsa, comentó que de sus 29 aviones, seis ya se dejaron en tierra, hace unas semanas, por la crisis y altos precios del combustible. No obstante, analizan parar al menos otros dos aparatos durante esta temporada del año.

VivaAerobús no estacionará aviones, sin embargo, continúa en la reestructura de rutas a fin de eliminar vuelos en los destinos menos rentables y colocar más vuelos en las rutas que siguen con buen tráfico, como las rutas de negocios que durante todo el año ayudan a las aerolíneas a obtener una ocupación constante, explicó Juan Carlos Zuazua, gerente de relaciones públicas y comerciales de la empresa.

Aunque también abrirá en breve nuevas rutas con un tráfico importante que no han sido bien explotadas por otras empresas, dijo.

Durante esta temporada baja, NovaAir decidió dejar en tierra uno de sus cuatro aviones con el fin de recuperarse de las dos suspensiones de operaciones que le dictó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por incumplimiento de pago.

Adicional a la estrategia de bajar aviones, aerolíneas están lanzando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR