Aplican 9,300 pruebas toxicológicas a choferes

TOLUCA, Méx., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Entre enero y mayo del presente año, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semov), junto con la Secretaría de Seguridad estatal, aplicó 9 mil 300 pruebas toxicológicas a conductores de transporte público como taxis, minivan, combis, microbuses y autobuses, de los cuales 188 dieron positivo a cocaína, anfetamina, alcohol, marihuana o metanfetamina.

El programa es permanente y comenzó a principios de 2018, notificó la dependencia; tiene la finalidad de detectar a los operadores que realizan su trabajo bajo el influjo de alguna droga o alcohol, retirarlos de circulación y sancionarlos, porque significan un riesgo para usuarios, transeúntes, además de vehículos particulares que circulan por las mismas vías que el transportista intoxicado.

En esta estrategia participa personal de la Semov y de la Secretaría de Seguridad (tránsitos y policías operativos), para resguardar la seguridad tanto del chofer de la unidad al que le aplicarán la prueba, como a los responsables de hacer la medición, pero no en todos los puntos donde se implementa el retén asiste personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), reconoció la Secretaría.

Entre los resultados de las pruebas que dieron como positivo se encuentran: alcohol (14), anfetamina ?sustancia química que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso, aumenta la resistencia física y hace disminuir la sensación de hambre ?(2), benzodiacepina ?medicamento inhibidor de la ansiedad que se emplea en el tratamiento de ciertas neurosis obsesivas? (2).

En cocaína (94), marihuana (43), metanfetamina ?estimulante sumamente adictivo que afecta el sistema nervioso central? (2), sustancias combinadas que pueden ser anfetamina y marihuana o cocaína y alcohol, entre otras, suman 31, es decir, un total de 188 personas que dieron positivo a la prueba rápida.

Equipo de primera. Para implementar este programa, la Semov envía camionetas equipadas con alcoholímetros de plástico en los que debe soplar el chofer y dan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR