Aplican en 1% de bosque plan verde mexiquense

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- Apenas el 1.03 por ciento del total de los bosques en el Edomex se explota mediante el esquema de aprovechamiento forestal.

Con 336 sitios registrados oficialmente para comercializar la madera legalmente, sólo 6 mil hectáreas, de un total de 585 mil, se someten al proceso.

"La intención es que todos estén del tipo de Palo Seco, la mayoría avanza aunque tenemos problemas cada tres años cuando las autoridades ejidales cambian y hay algunos que, sin intención, tienen un mal manejo.

"A veces se llegan a sanciones económicas o hasta la clausura del área, la labor es de mucho trabajo y acercamiento con los comuneros para convencerlos de que deben aprovechar bien su bosque", reconoce Jorge Rescala, titular de la Protectora de Bosques estatal (Probosque).

Roberto Brito, técnico forestal, reconoció que entre los principales problemas por el cambio en las dirigencias de las asambleas, destaca el que deben comenzar de nuevo la explicación de cada proyecto.

"En ese sentido me pronuncio porque se modifique la ley.

El caso de la comunidad mexiquense de Palo Seco es exitoso porque todos los ejidatarios están en el mismo canal y quieren trabajar para ellos.

"Pero vemos que en otros tres años apenas les alcanza el tiempo para aprender un buen manejo cuando llega otra persona a quien se le debe de enseñar o bien no está dispuesto a hacer las cosas de forma totalmente correcta", comenta Brito.

Un ejemplo de aprovechamiento sustentable de los bosques mexiquenses es la comunidad de Palo Seco que dejó de ser un pueblo de taladores clandestinos y se convirtió en un ejemplo de aprovechamiento forestal.

Ubicado en las faldas del Parque Nacional Nevado de Toluca, ocupa 774 hectáreas propiedad de 78...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR