Aplica Zapopan 140 multas por ensuciar la vía pública

AutorJéssica Pilar Pérez

En lo que va del año, las direcciones de Inspección y Reglamentos y Seguridad Pública han aplicado 140 infracciones en Zapopan por tirar basura o escombro en la vía pública.

Apenas el martes pasado, el Alcalde Macedonio Tamez Guajardo anunció el programa permanente "Por un Zapopan limpio", que contempla amonestaciones, sanciones y hasta arrestos por 36 horas para quienes ensucien el municipio de cualquier forma.

Sin embargo, estas direcciones ya aplicaban las sanciones porque están contempladas en el Reglamento de Manejo de Residuos Sólidos y en el de Policía y Buen Gobierno.

El director de la Policía de Zapopan, Leodegario Cárcamo Lobato, dijo que han aplicado 50 multas en barandilla durante este año, todas relativas a ensuciar el municipio, y que no ha habido arrestos por esta causa.

"Por tirar escombro o basura en la calle durante este año llevamos más o menos unas 50 infracciones, que se les ha aplicado la multa en barandilla, alrededor de 10 por mes, en promedio", precisó el Mayor Cárcamo Lobato.

Mencionó que los mil 300 policías a su cargo tienen indicaciones de sacar "tarjeta amarilla" a quienes tiren basura por primera vez, pero si hay reincidencia o se cometió una falta grave deben trasladarlo a barandilla, para que sea el Juez calificador quien evalúe la falta cometida y emita una sanción.

El director de Inspección y Reglamentos, Salvador Plascencia Díaz, refirió que en todo el año su personal ha infraccionado en 90 ocasiones, siendo marzo el mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR