Aplica SEP decretazo en Plan de Estudios

AutorREFORMA / STAFF

A menos de dos semanas de que inicie el ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer un decreto con el Plan de Estudios para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.

Para la titular de la dependencia, Leticia Ramírez, con esta publicación ya no hay impedimento legal para la distribución de los nuevos libros, como lo habían demandado autoridades de diferentes estados y la Asociación Nacional de Padres de Familia.

"No existe impedimento legal para que niñas, niños y adolescentes tengan los nuevos Libros de Texto Gratuitos el 28 de agosto en sus pupitres. A partir del mandato establecido en la Ley General de Educación, la SEP es la responsable y encargada de hacer llegar los materiales educativos a miles de alumnas y alumnos del País, y cumpliremos esa obligación, ya que los nuevos libros tienen fundamentación pedagógica, científica y legal", sostuvo ayer en conferencia.

El Plan de Estudios es el que en 2022 la SEP pretendía implementar, a manera de plan piloto, en 960 escuelas públicas. Ahora aplicará en todos los grados de educación básica para el próximo ciclo escolar.

Ese Plan fue publicado el 19 de agosto de 2022 y está enfocado en combatir la sociedad patriarcal, el mercantilismo y la formación educativa para llenar perfiles laborales.

También rechaza las pruebas estandarizadas y considera la autonomía de los maestros para "contextualizar" los contenidos del currículo, de acuerdo con las necesidades formativas de los estudiantes; considera además a la comunidad como el núcleo integrador de los procesos de enseñanza.

"Esta propuesta considera que el papel principal del currículo es establecer las condiciones de libertad y autonomía profesional del magisterio para que, con base en él, las y los estudiantes, así como el profesorado, definan los problemas o temas centrales que consideren relevantes de abordar.

"Que el derecho a la educación de las niñas, los niños y los adolescentes, desde el nivel de inicial hasta el de secundaria, debe darse en las mejores condiciones de equidad y excelencia, entendida esta como el máximo logro de aprendizaje de los educandos, y que es el punto de partida de la Nueva Escuela Mexicana", establece el decreto publicado ayer.

Firmado por la titular de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR