Tiempo de Negocios / Aplica México acciones concretas para atajar Ley de Bioterrorismo que entra este mes

AutorDarío Celis Estrada

Ante la nueva Ley de Bioterrorismo, que a partir del 12 de diciembre impedirá la entrada de productos alimenticios a EU si no cumplen con las disposiciones de la FDA, he aquí algunas de las acciones del Gobierno mexicano.

En agosto se creó el llamado Equipo Coordinador integrado por nueve subgrupos técnicos. Los esfuerzos los encabeza Economía, de Fernando Canales, pero participan otras Secretarías y entidades gubernamentales.

Son los casos de Sagarpa de Javier Usabiaga, Relaciones Exteriores de Luis Ernesto Derbez, Aduanas de José Guzmán Montalvo, el Cisen que dirige Óscar Medina Mora y la Cofepris que preside Ernesto Enríquez, entre otras.

En la parte del lobbing y la negociación se está elaborando una relación de las dependencias, asociaciones, empresas y congresistas estadounidenses que servirán de aliados para cabildear las preocupaciones de México.

Con el Bancomext, que lleva Héctor Reyes Retana, se han establecido contacto con importadores estadounidenses para apoyar y promover cambios a las regulaciones que aseguren la mínima afectación posible a los flujos comerciales.

En el rubro de revisiones en tránsito se hizo un diagnóstico preliminar sobre los llamados puntos de revisión carreteros, en los que se detectaron fallas en la coordinación entre las dependencias, así como afectaciones a las exportaciones.

Se formula una estrategia de inspección conjunta en la que van las dependencias de seguridad y procuración de justicia: la PFP de Alejandro Gertz Manero, PGR Rafael Macedo de la Concha y Sedena de José Clemente Vega.

Se ha insistido entre la comunidad de inteligencia de EU las repercusiones negativas y contradictorias que en el ámbito de la seguridad bilateral pudiera generar la aplicación radical de la ley contra el bioterrorismo y su reglamento.

En problemas logísticos en la frontera, se trabaja en la integración de una carpeta maestra de planos y flujogramas en los puertos fronterizos, al tiempo que se establecieron bases de coordinación con las contrapartes de EU.

Se identificó a Nogales, Mexicali, Ciudad Juárez, Colombia, Nuevo Laredo, Tijuana, Reynosa y Piedras Negras, como puntos fronterizos sensibles. Con los grupos de coordinación la intención es evitar ahí contingencias.

Si hubiera detención administrativa y retorno de cargamentos, se diseñó un manual esquemático con las indicaciones precisas de cómo proceder en casos concretos de detención de cargamentos.

De igual forma se elaboró un mapa de la ruta de retorno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR