Aplica Código Urbano

AutorMario Gutiérrez

A pesar de las críticas ciudadanas y sin que se conozca de recursos legales que impidan su aplicación, el Código Urbano para el Estado de Jalisco entró en vigor hoy.

La nueva legislación pretende ordenar los asentamientos urbanos, así como planear y regular los centros de población de la entidad, sustituyendo a la abrogada Ley Estatal de Desarrollo Urbano.

Publicado el 27 de septiembre en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco, el código consta de 400 artículos, de los cuales cerca de 150 estarían en contra de la Constitución, advierte el Parlamento de Colonias.

El organismo ciudadano asegura que el documento es incapaz de promover un desarrollo sustentable en la entidad y genera la discrecionalidad de los Ayuntamientos, los que tendrán más responsabilidades y atribuciones con el nuevo ordenamiento.

Para el Parlamento, el código debe ser revisado a profundidad y reelaborado para evitar que las autoridades locales modifiquen con total libertad los planes urbanos y le faciliten el trabajo a los desarrolladores.

Un argumento similar fue utilizado por Carlos Alberto Rosas, Alcalde de San Martín Hidalgo, que buscó interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para evitar la entrada en vigor del Código.

Impulsado por la agrupación Conciencia Cívica, Rosas cuestiona, por ejemplo, que el artículo 150 del Código deje a cada Ayuntamiento la responsabilidad de definir los conceptos y categorías para clasificar los usos del suelo, ya que puede propiciar discrecionalidad de las autoridades municipales en turno.

Rosas señala que ciertos plazos para los Municipios los pone a merced de los constructores y cita al artículo 286 como muestra de las inconsistencias del Código, al convertir a los Ayuntamientos en gestores y beneficiar a un sector productivo.

Además, argumenta en el Legislativo violó la autonomía municipal "al comprometer al Municipio para que participe con recursos humanos, económicos, políticos y sociales, teniendo además que delegar funciones de reglamentación".

En su exposición escrita, el Alcalde también acusó al Ejecutivo de no realizar observaciones de fondo al ordenamiento y limitarse a publicarlo como un mero acto de trámite.

Después de su aprobación en el Congreso, el 21 de julio el Ejecutivo vetó el documento y le realizó observaciones al considerar que ciertas disposiciones invadían esferas municipales.

De las 39 observaciones realizadas por el Ejecutivo, 26 fueron aceptadas por el...

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