Aplica Blair mano dura ante el caos energético

AutorJesús Acosta

EL NORTE/ Gran Bretaña

LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, anunció ayer la instauración de poderes de emergencia en Gran Bretaña, cuando el país está al borde de la parálisis nacional por el desabasto en las gasolineras.

Las empresas petroleras comenzaron a abrir sus depósitos y movieron, bajo custodia policial, los primeros camiones cisterna destinados a suministrar el carburante.

Anoche cinco camiones con gasolina lograron salir de la refinería Perflett, al sur de Londres, a pesar de los bloqueos de manifestantes.

Casi a la medianoche, policías antimotines entraron a uno de los depósitos de la empresa petrolera más importante del Reino Unido, la "Beyond Petroleum (BP)", en Grangemouth, Escocia, para escoltar a otras 10 pipas de combustible.

Tal movimiento policial alivió una jornada dramática en la que las compras de pánico del combustible habían impactado ya en la capital británica.

Mientras tanto, en Holanda y Bélgica arreciaban las protestas y bloqueos de camioneros que exigen a sus respectivos Gobiernos reducir los impuestos a los combustibles y en Alemania y Francia también se registraban manifestaciones aisladas, como la ocurrida en la ciudad alemana de Saarbrucken, donde 200 camiones, autobuses y taxis hicieron sonar sus bocinas frente al Parlamento estatal.

En Londres, donde se registró la situación más crítica de toda Gran Bretaña, Blair se fijó un plazo de 24 horas para resolver la crisis y amenazó con usar la fuerza pública para desplazar a los manifestantes.

El Primer Ministro británico se negó a pactar con los líderes de la protesta y sostuvo que no cambiará ninguna política oficial "bajo la presión de bloqueos".

"La protesta legítima es una cosa. Intentar llevar al país a la parálisis es muy diferente, y no puede haber, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR