Tiempo de Negocios / Aplazarían para 2005 régimen fiscal de Pemex; último intento en próximas dos semanas

AutorDarío Celis Estrada

Pues resulta que una vez más se les fue de las manos a los diputados el asunto del régimen fiscal de Pemex. Cuando todo estaba listo para que los senadores lo discutieran, vino otro aplazamiento.

El jueves pasado se llevaría a la tribuna el expediente, mismo que ya había sido aprobado en San Lázaro, paradójicamente, por todas las fracciones parlamentarias, desde panistas hasta priistas pasando por perredistas.

Sin embargo al final de cuentas el ala opositora maniobró y consiguió mandar el tema hasta el siguiente año, aunque todavía hay voces que no descartan pasarlo en las siguientes dos semanas.

Según esto, antes de que concluya el año habría una reunión con las comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara de Senadores en la que participaría gente de Energía de Fernando Elizondo y Hacienda de Francisco Gil.

A ella también acudirían representantes de Pemex, que dirige Luis Ramírez Corzo. La intención es realizar una pormenorizada exposición de motivos a los legisladores, de las ventajas de dicho régimen.

Los diputados, liderados por el panista Francisco Xavier Salazar, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara Baja, estaban haciendo un intenso lobbing para convencer a los senadores.

Los enemigos a vencer eran los priistas Manuel Bartlett Díaz, Laura Alicia Garza Galindo y Óscar Cantón Zetina, los más duros opositores a los cambios en Pemex y todo el sector de energía.

En ellos tres se concentra la resistencia. Ya le decíamos que en las filas del partido tricolor existen otros senadores que adoptaron una posición más relajada, como Emilio Gamboa, Alejandro Gutiérrez y Genaro Borrego.

Curiosamente los panistas tenían en el PRD algunos aliados que están convencidos del nuevo régimen fiscal de Pemex. Es el caso del senador Demetrio Sodi y en menor medida Jesús Ortega.

Puede decirse que las posiciones encontradas están en el PRI, de ahí que Enrique Jackson, el líder de esa fracción en el Senado, se ve en medio de dos fuegos cruzados.

Pugnan por EPA

Otro asunto que ya le decíamos que debe salir también en las dos próximas semanas, es la nueva norma de protección ambiental para vehículos pesados. La misma tiene enfrentados a productores estadounidenses y europeos. Se asegura que el Gobierno, léase Economía de Fernando Canales y Semarnat de Alberto Cárdenas ya decidieron de entre las dos opciones que hay: EPA 98 y EURO III. La semana pasada le decíamos que parecía que la administración foxista se inclinaría por una combinación de ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR