Aplazarían la FIL

AutorRebeca Pérez Vega

La siguiente edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) podría aplazarse, desarrollarse de manera virtual o, si las condiciones sanitarias lo permiten, realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre en dos sedes: La Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario.

El comité organizador del encuentro literario ha previsto distintos escenarios ante el avance de la pandemia del coronavirus. No hay todavía certezas sobre el futuro del encuentro editorial, pero desde marzo, que inició la emergencia sanitaria, se trabaja en varias alternativas.

"La realización de la Feria no es aún una decisión tomada, pero sí un escenario en el cual trabajamos, con esperanza, en el entendido -y así nos lo han manifestado muchos de los editores participantes- de que es mejor tener la FIL que no tenerla", explicó el comité organizador a través de un comunicado, en el que también recalcó que la posibilidad de cancelar la fecha original es real.

"No creemos que una cancelación unilateral de la FIL Guadalajara 34 ayude a mejorar las condiciones de la industria editorial mexicana".

Editores expresaron que, de realizarse la FIL, no será la misma, que habrá aforos restringidos y posiblemente una feria divida en dos, con una agenda más ligera de eventos y presentaciones.

"La FIL es el respiro final para todos al final del año, es la feria en la que vendemos más todos, ahora eso se verá reducido, ya lo sabemos; pero en la feria también hacemos convenios con distribuidores de América Latina y Estados Unidos y eso también se verá afectado", relató el director editorial de Seléctor, César Gutiérrez.

El editor hizo una propuesta ante la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana para que se suspendan los tres días que se dedican a los profesionales para privilegiar la venta la directa al público, aunque añadió que hay una fuerte posibilidad de que la feria se aplace hasta mayo, lo que profundizaría las pérdidas que registra el sector.

"Si alguna esperanza tenemos los editores de recuperar algún dinero en ventas es la FIL, sería lamentable que no se lleve acabo, sería el golpe final para muchas editoriales pequeñas, pero también sería lamentable que haya más contagios", abundó Gutiérrez.

Felipe Ponce, de Ediciones Arlequín, insistió en la importancia de esta vitrina literaria que es la que más ventas al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR