Aplazan sobrecargos huelga en Aeroméxico

AutorRamón Sevilla

EL NORTE / México

MEXICO.- Minutos antes de agotarse el plazo para estallar la huelga en Aeroméxico a la medianoche de ayer y tras fracasar las negociaciones contractuales con la empresa, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación decidió unilateralmente solicitar a las autoridades laborales una prórroga hasta el 15 de diciembre para buscar un aumento salarial.

Los directivos de la aerolínea mantuvieron su postura de no otorgar ningún aumento a los mil 400 sobrecargos.

Aeroméxico rechazó por problemas económicos la solicitud e incluso pidió a los sobrecargos una disminución salarial del 10 por ciento.

"La empresa no está en condiciones de dar un aumento de salarios", dijo horas antes un portavoz de Aeroméxico.

Ante esta situación y tras celebrar dos asambleas, la ASSA decidió posponer su emplazamiento a huelga con el fin de no perjudicar las condiciones laborales de sus agremiados, así como no agudizar la crisis por la que atraviesa el sector aéreo nacional.

Durante la revisión anual de la condiciones generales del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico y los sobrecargos, estos últimos decidieron emplazar a huelga al negarles la empresa una aumento salarial del 15 por ciento.

Contrario a la postura de los sobrecargo, los pilotos y los trabajadores de tierra decidieron apoyar a Aeroméxico.

Albarrosa Alvarado, vocera de la ASSA, informó que la decisión de aplicar una prórroga unilateral de huelga en contra de Aeroméxico se tomó por acuerdo de la asamblea ante la negativa de la empresa de continuar negociando un aumento salarial.

"No entendemos los motivos por los cuales la empresa rechazó la primera opción, sin embargo los sobrecargos estamos convencidos de que esta prórroga unilateral nos dará un respiro a las negociaciones y nos permitirá, a ambas partes flexibilizar nuestra posiciones", dijo.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR