Aplazan resolución de boletas de 2006

AutorVíctor Fuentes y Abel Barajas

Un juez federal aplazó hoy hasta finales de mayo la resolución del juicio de amparo que impide la destrucción de más de 42 millones de boletas de la elección presidencial de 2006.

Alvaro Tovilla, juez noveno de distrito en materia administrativa, notificó que la audiencia constitucional del amparo promovido por el investigador Sergio Aguayo Quezada, programada para este jueves, quedó aplazada para el 27 de mayo.

La audiencia estaba programada este jueves a las 9 de la mañana, pero no se presentaron los abogados de Aguayo ni los del Instituto Federal Electoral, aunque este no es un requisito indispensable para celebrar dicho trámite y dictar sentencia.

El amparo de Aguayo es el único recurso legal que impide al IFE destruir las boletas, como ordena la ley electoral, pues el juez concedió una suspensión que ordena al organismo mantener los documentos intactos.

Originalmente, Tovilla había desechado la demanda de Aguayo, pero un tribunal colegiado de circuito le ordenó admitirla en diciembre al considerar que se trata de un caso de acceso a la información, no de un tema estrictamente electoral.

Posteriormente, al revisar otro amparo similar, la Suprema Corte de Justicia resolvió por 6 votos contra 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR