Aplazan panistas reglas del juego

AutorErnesto Núñez

EL NORTE / México

MÉXICO.- La Comisión de Elecciones del PAN acordó ayer con el dirigente nacional del partido, Manuel Espino, aplazar a mayo la discusión y aprobación de la convocatoria para la elección de su candidato presidencial.

Aunque Espino había declarado que sería el lunes 18 de abril cuando se emitiría la convocatoria, los miembros de la Comisión le anunciaron ayer que aún no están listos para presentar al CEN un proyecto consensuado del documento.

Con la decisión queda rechazada la propuesta hecha el martes por los aspirantes Felipe Calderón y Francisco Barrio de realizar en mayo los registros de los precandidatos, pues la convocatoria es la que definiría cuándo se llevarían a cabo.

Según Barrio y Calderón, el aplazar las fechas beneficia a los también aspirantes Santiago Creel, Secretario de Gobernación, y Alberto Cárdenas, de Medio Ambiente, pues les da más tiempo para estar en sus cargos, antes de que se vean obligados a renunciar para registrar sus candidaturas.

Según se comentó en la reunión celebrada en la sede nacional panista, podría ser en la sesión ordinaria del CEN, programada para el 2 de mayo, cuando se discuta y apruebe el documento que definirá las reglas y tiempos para la elección interna albiazul.

El que la convocatoria se libere en mayo podría implicar que el registro de los precandidatos se dará durante el mes de junio, y que en julio arranque el proceso interno.

En la reunión de ayer, Espino comentó con la Comisión las inquietudes que le expusieron Barrio y Calderón en torno a la presunta inequidad en la competencia panista, y los consultó sobre la viabilidad de iniciar los registros de precandidatos en mayo, como lo pidieron esos dos aspirantes.

Sin embargo, según miembros de la Comisión, en la reunión se dio por descartada esa posibilidad, pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR