Aplazan diputados debatir reelección

AutorSamuel Adam

La Asamblea Constituyente no logró ponerse de acuerdo en la composición del que sería el primer Congreso de la Ciudad prolongando lo respectivo a la integración y reelección de diputados.

Las bancadas discutieron el Artículo 34, relativo al Congreso de la Ciudad, donde sin abrir a debate se mandó a la Mesa de Consulta la futura formación del Poder Legislativo.

En el dictamen se mantuvo la propuesta del primer proyecto, que marca 33 diputaciones electas por mayoría relativa y 33 por listas plurinominales, y no 40 y 26 como se integra actualmente.

Debido a las diferencias entre los partidos y no ser apoyada por dos terceras partes de la Comisión, el tema fue turnado a la Mesa de Consulta, conformada por los coordinadores de cada grupo parlamentario.

El dictamen también incluye la oportunidad de los diputados de reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, derecho contemplado desde el Artículo 122 federal que dio paso a la Constitución local, lo que desató el debate entre los partidos.

La ex ministra Olga Sánchez Cordero indicó que la Reforma Constitucional describe que se puede, más no se debe realizar la múltiple reelección, que diputados como Jesús Valencia del PRD pidieron acotar a sólo una reelección.

Sin embargo, diputados de Morena se negaron a alguna opción de reelección.

"La Revolución Mexicana luchó por la no reelección y esto tiene una razón muy clara de ser, y es que la reelección lo que permite es la creación de élites gubernamentales", señaló Margarita Valdés.

Legisladores del PRI y PAN pidieron no cambiar el decreto a menos de las cuatro elecciones.

Sin acuerdo, también este punto se mandó a la Mesa de Consulta, donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR