Aplazan León y Celaya entrada de oralidad

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- Con el argumento de hacer una mejor programación de recursos, el Tribunal de Justicia de Guanajuato aplazó un año la entrada en vigor de los juicios orales en 20 de los 46 municipios del Estado, entre los que destacan León y Celaya.

Pese a que el nuevo sistema de justicia penal es considerado un éxito en los 26 municipios donde ya opera, las autoridades judiciales postergaron su entrada en vigor hasta 2015 para la región de Celaya y hasta 2016 para la de León.

Alfonso Fragoso Gutiérrez, presidente del Poder Judicial del Estado, argumentó que la decisión aprobada por el Congreso local obedece a una mejor planeación económica.

"El Congreso local emitió un decreto de reforma a la implementación para modificar las fechas originalmente planteadas, y en este momento quedó establecido que la región de Celaya entrará en abril del 2015, y la zona de León, en 1 de junio del 2016", indicó en entrevista.

"Básicamente, lo que hicimos fue un análisis con base en la experiencia tanto de las necesidades operativas del Poder Judicial como de la Procuraduría General de Justicia del Estado, defensoría pública y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que intervienen en esto, e hicimos un estudio de las necesidades tanto de Celaya como de León y vimos necesario garantizar que este sistema siga operando correctamente".

El nuevo sistema de justicia oral entró en vigor el 1 de septiembre de 2011 en 15 municipios del norte del Estado, y a principios de este año, en 11 municipios más.

En total, desde el 2011 hasta el pasado 30 de junio se han resuelto un total de mil 409 casos, principalmente por lesiones, daños, robo, violación y homicidio en los 26 municipios donde se aplica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR