Aplazan la apertura de fonoteca nacional

AutorYanireth Israde

La restauración de la Casa Alvarado, residencia del siglo 18 que albergará la Fonoteca Nacional, finaliza tras un año de adecuaciones y una inversión que superó los 70 millones de pesos en obra y equipamiento.

Con el "cascarón" casi listo, resta la adquisición de parte del equipo y su instalación, por lo que no será en esta administración, como se tenía previsto, cuando comience a operar.

A principios de marzo "a más tardar" abrirá sus puertas al público la institución, que no sólo será la primera en su tipo de América Latina, sino la única en el mundo dedicada a la cultura del sonido, destacó Lidia Camacho, directora de Radio Educación e impulsora del proyecto.

"Es única en su género en América Latina e incluso en el mundo, porque en términos generales las fonotecas están dedicadas casi exclusivamente a la conservación y preservación del patrimonio", explicó.

La funcionaria mostró ayer las instalaciones de Coyoacán a una comitiva encabezada por el Secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sari Bermúdez.

El espacio, cuyo terreno supera los 6 mil metros cuadrados, contribuirá a forjar una cultura del sonido mediante la capacitación -para formar los inexistentes cuadros en el ámbito de la preservación de este patrimonio-, asesorías, conciertos, exposiciones, instalaciones sonoras, así como conferencias, mesas redondas y opciones lúdicas, enumeró.

El inmueble de Francisco Sosa 383, sede hasta 2003 de la Fundación Octavio Paz y última residencia del poeta mexicano, dispone de un nuevo edificio, con una superficie de mil 200 metros cuadrados y tres niveles, dedicados a conservar y preservar el patrimonio sonoro.

"¿Cómo era posible que hubiera una Cineteca o una Fototeca pero no una Fonoteca Nacional?", se preguntó Camacho al rememorar los orígenes del proyecto que permitirá almacenar digitalmente 2 millones de horas de grabación.

El acervo inicial lo constituyen 140 mil fonorregistros, con material procedente del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), del Festival Cervantino, del Palacio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR