Aplazan 3 años control a diesel

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) aplazó hasta el inicio del 2025 la obligación de consumir exclusivamente diesel del tipo ultra bajo en azufre (DUBA), argumentando que no hay "disponibilidad plena" del combustible en el País, reportó ayer la agencia de noticias Reuters.

Así, señaló citando a un documento de la dependencia al que tuvo acceso y dos fuentes con conocimiento del tema, a partir de tal fecha, sólo se permitirá la fabricación e importación de camiones de carga y pasajeros que consuman diesel de ese tipo.

Hasta finales del 2024 podrán seguir conviviendo motores que usan diesel convencional, que tiene hasta 500 partes por millón de azufre, con nuevas tecnologías que funcionan con combustible que tiene no más de 15 partes por millón de azufre.

En septiembre del 2020, México ya había aplazado hasta diciembre de ese año esta normativa, diseñada para reducir las emisiones contaminantes del transporte terrestre, argumentando complicaciones derivadas de la pandemia del Covid-19.

El nuevo acuerdo, que entrará en vigor tras publicarse en el Diario Oficial, destaca la imposibilidad de Pemex de distribuir diesel más limpio en todo el territorio nacional antes del 31 de diciembre del 2024, luego de una prórroga que le dio la CRE en diciembre del 2019, precedida por otra que fue concedida en el mismo mes del 2018.

Reuters indicó que ante la insuficiente producción de Pemex, México importa buena parte del diesel limpio que se vende en las estaciones de servicio del País.

Especialistas consultados por EL NORTE consideraron que el nuevo aplazamiento del uso obligatorio de DUBA extenderá el uso de camiones viejos que son muy contaminantes y frenará la compra de unidades de nueva tecnología.

Al final de cuentas, coincidieron, lo que hizo la Semarnat fue alinearse a la extensión que ya le había concedido la CRE a Pemex para la producción de diesel limpio.

Un muestreo entre 380 estaciones de gasolina en el País realizado por asociaciones relacionadas con el transporte mostró que sólo 72 por ciento de ellas contaba con DUBA, contra un 81 por ciento en el 2018, justo cuando se acercaba la primera prórroga.

Aparte, algunos transportistas señalaron que los nuevos modelos de camiones que aún usan diesel convencional pueden reducir las emisiones de óxido de nitrógeno en más del 80 por ciento y otras partículas peligrosas a la mitad, en comparación con camiones más antiguos.

El Subsecretario de Fomento y...

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