Aplaza SCJN sesión sobre ley de autismo

Juan Omar Fierro

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 16 (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aplazó para su sesión de este martes la votación que definirá si se anula o no la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición de Espectro Autista o si sólo se decreta la inconstitucionalidad de los artículos que obligan a las personas con autismo a tramitar “certificados de habilitación” para poder desempeñar un trabajo.

El análisis del caso dividió al Pleno de la Corte, derivado de que el ministro José Ramón Cossío señaló que el Congreso de la Unión no cumplió con su obligación de consultar a especialistas que atienden a personas con autismo, lo que representa una violación a tratados internacionales en materia de derechos humanos.

El ministro ponente del caso, Alberto Pérez Dayán, encabeza el bloque que se pronuncia por invalidar de forma parcial tres artículos, en los cuales se establece que obligar a las personas con autismo a tramitar “certificados de habilitación” es discriminatorio, pero defiende y valida el resto de la ley.

Incluso, Pérez Dayán rechazó que el autismo sea considerado como un padecimiento que genera discapacidad, puesto que se trata solamente de un “trastorno” del comportamiento.

“Es importante destacar a todos ustedes que el espectro autista no está considerado médicamente como un tema de discapacidad, sino de comunicación e interacción general y de comportamiento social; es decir, es un trastorno generalizado del desarrollo que impide a quien lo sufre integrarse plenamente al colectivo que no supone discapacidad alguna”, aseguró.

En contraste, el ministro José Ramón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR