Aplauden plan de restauración

AutorVicente Guerrero

Fotos: EL NORTE / Fernando Zapata y Alfonso Guevara

El plan de restauración de la Basílica del Roble, que impulsaría la regeneración de la céntrica zona donde el templo se ubica, fue recibido con beneplácito por historiadores y arquitectos locales.

Héctor Barbosa, cronista e historiador, dijo que el proyecto significa mantener vivo el centro fundacional de Monterrey, ya que en el cruce de Juárez y 15 de Mayo se sucedieron hechos históricos.

"Además de que la Virgen del Roble está considerada como una de las imágenes de mayor tradición en el norte de México, también conocida como Virgen del Nogal. Recuperar el brillo de este edificio es trabajar en devolverle la dignidad a esta iglesia que es más que justo y necesario", señaló.

Fue Monseñor Hernán Zambrano, Rector de la Basílica del Roble, quien señaló que en breve comenzará un plan de reconstrucción del exterior del templo, en el que se incluye la creación de una escuela de artes y oficios y el remozamiento de la plaza aledaña.

Precisamente en esa pequeña plaza, que dentro del proyecto quedaría integrada como atrio, se sucedieron fusilamientos de personajes del México independiente, entre ellos Isaac Garza, indicó Barbosa.

'El plan es viable'.

Con el apoyo de los alumnos de la División de Arquitectura de la UDEM, Zambrano propone la creación de un complejo cultural en el que funcionará una escuela de artes y oficios que se especializará en restauración de arte.

El plan es viable conforme a lo que tiene proyectado el Municipio de Monterrey, ya que existen todos los elementos urbanos y de técnica para empezar a trabajar, opinó Juan Luis Talamantes, profesor asociado de la UDEM, quien coordinó a los alumnos en la elaboración del plan.

"No es difícil realizar este proyecto porque estamos hablando de un edificio que ya fue intervenido en los años 50 y que no representa ningún problema", dijo, "en cuanto a la restauración se tiene pensado reponer algunas de las piezas de cantera que se han desprendido, pero se tiene que analizar".

La asesoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR