Aplauden los españoles la extradición de Cavallo

Un hito histórico, una decisión de muchísima importancia para años venideros, un triunfo. La Embajadora española en México, Cristina Barrios, no regateó ayer adjetivos para calificar la firma del acuerdo con el que México concedió la víspera -por segunda vez, y ya sin posibilidad de apelación- la extradición del ex militar Ricardo Miguel Cavallo a España, donde será juzgado por genocidio y terrorismo durante la dictadura argentina.

"Es una decisión que tiene muchísima importancia y es una decisión histórica", aseveró Barrios. Delitos como de los que se acusa al señor Cavallo tienen que tener una contestación adecuada, no se pueden andar impunes por allí personajes como el señor Cavallo", apuntó la diplomática.

El Gobierno mexicano decidió conceder por primera vez la extradición de Cavallo a la Audiencia Española -que busca juzgarlo extraterritorialmente por delitos cometidos en Argentina durante los setenta y ochenta- el 2 de febrero de 2001.

La extradición no se cumplió entonces por la promoción de un amparo que llegó a la Suprema Corte; sin embargo, un fallo de la máxima instancia judicial abrió las puertas al Gobierno para conceder la extradición sin precedentes.

Así, el miércoles, el Canciller Luis Ernesto Derbez firmó un nuevo acuerdo de extradición a de Cavallo, que sólo requiere de ser validado por un juzgado de distrito. Barrios fue, después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR