Aplauden expertos la visita

AutorSilvia Garduño

La visita del Presidente chino, Xi Jinping, es una buena noticia para México, pues manda la señal de una mejora en la relación bilateral y de que finalmente podrán destrabarse las negociaciones comerciales y llegar a acuerdos que ayuden a reducir el déficit, consideraron especialistas.

Arturo Oropeza, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y José Luis León-Manríquez, de la UAM-Xochimilco, coincidieron en que la visita es inusual en tanto se da a dos meses de que Enrique Peña Nieto estuviera en China para participar en el Foro Económico, y advirtieron que sugiere una nueva etapa de una relación desgastada durante los gobiernos panistas.

"Es una visita acelerada, definitivamente, con cierta prisa, con cierta urgencia, que sale un poco de ese marco normal en que se establecen, diseñan y se trabajan las visitas internacionales, máxime un país tan experto en la diplomacia como lo es China, que si algo tiene es un culto por la diplomacia, todo lo que hace China tiene un mensaje", consideró Oropeza.

Según León-Manríquez, si bien es muy pronto para valorar si la relación ha mejorado, sí se nota un cambio de tendencia.

"El mensaje que quieren mandar de manera muy clara los dos países es que efectivamente se inaugura una nueva época de la relación bilateral en donde va a haber una colaboración más estrecha, no sólo a nivel de embajadas o de cancillerías, sino una diplomacia presidencial más intensa", resaltó.

Según Oropeza, China reconoce una oportunidad política a la llegada del PRI, pues es un país con gran memoria, que no olvida el discurso de Luis Echeverría en 1971...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR