Aplauden decisión del IFE

AutorIvonne Melgar y Guadalupe Irízar

Las nuevas disposiciones del Instituto Federal Electoral (IFE), que pretenden evitar el abuso de los partidos políticos en el manejo de los recursos públicos, recibieron ayer el respaldo de la Presidencia de la República y del magistrado presidente del TEPJF, Eloy Fuentes.

El martes, el IFE aprobó un nuevo reglamento para que los partidos que pierdan el registro entreguen sus bienes al erario público y se eviten negocios privados y abusos con el manejo del financiamiento que reciben.

A través del vocero Rubén Aguilar, el Mandatario federal manifestó ayer su beneplácito por la decisión que tomaron los consejeros.

En Los Pinos se consideró que esa medida refuerza la transparencia a la que están obligados los organismos públicos.

"Esta decisión contribuye también a generar los incentivos y las reglas para que los partidos políticos actúen con responsabilidad durante los procesos electorales", dijo Aguilar.

Este fue uno de los planteamientos que Aguilar hizo en su conferencia de prensa matutina que inició con la lectura de un pronunciamiento sobre el tema.

Por otra parte, el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Eloy Fuentes, sostuvo que el reglamento aprobado por el IFE responde a un reclamo ciudadano.

"Este es un reclamo que se ha hecho en ocasiones anteriores respecto a una regulación o reglamentación sobre los partidos políticos que pierden su registro", señaló el funcionario.

"El IFE tiene atribuciones para dictar reglamentos y para establecer normas en cuanto a su actividades y una de su actividades es precisamente la fiscalización si esto esta ligado con la fiscalización estaría dentro de atribuciones", indicó.

Fuentes dijo que se tiene el antecedente de la elección del 2003 en donde no fue clara la devolución de los bienes de los partidos que perdieron su registro.

"La devolución de los bienes que se habían adquirido por financiamiento público -que finalmente es dinero publico- no era clara. Creo que esto justificaría en su momento la existencia de ciertas reglas que pudiesen establecerse para darle claridad a esta situación", apuntó.

Fuentes Cerda fue cauteloso al reservarse opinar sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR