'Aplastan' la ley con el mototaxi

AutorAdriana Castillo

JUAN C. BONILLA.- A PESAR de que la ley prohibe que circulen, los mototaxis andan con toda normalidad en la zona conurbada de la Capital de Puebla.

En distintas localidades de Juan C. Bonilla, como Santa María Zacatepec y San Miguel Cuanalá, es evidente el tránsito libre de los automotores, cuya circulación fue prohibida a partir del Sexenio actual.

En el 2011, la Secretaría de Transportes inició un programa de sustitución de las motos, en el que por la entrega de dos mototaxis, el gobierno apoyaba con 10 mil pesos para el enganche de un vehículo compacto para la modalidad llamada taxi local.

Aunque el primer plazo señalado para que ya no circularán los mototaxis fue el principio del 2012, fue hasta inicios de noviembre de ese año cuando el Gobierno realizó la última entrega de taxis locales, con lo que concluyó el programa para el reemplazo de las unidades, por lo que las motos que siguen circulando lo hacen fuera de la ley y son vulnerables a ser decomisadas.

Sin embargo, el tránsito de motos para trasladar pasajeros es común no sólo en Juan C. Bonilla, sino en municipios de la zona metropolitana como Cuautlancingo y Coronango.

Los choferes entrevistados aseguraron que continúan detrás del volante de las motos debido a que necesitan el empleo para subsistir.

"Pues es que qué otra, ya conseguir un trabajo, ya no. Quién nos da trabajo a más de los 40 años, yo llevó poco en el taxi, como unos dos años", refirió Jorge Hernández.

Comentó que los pobladores siguen buscando y utilizando el servicio del mototaxi, ya que es más barato que el taxi local, dado que el pasaje del primero oscila entre los 5 y 15 pesos, mientras que el segundo tienen un precio inicial para el traslado de 15 pesos.

Agregó que a sus 48 años labora como chofer porque no son suficientes sus ingresos como campesino.

"Qué se puede hacer, el Gobierno dijo que ahí nomás, hasta ahí quedó, ahorita nos andamos arriesgando, pero nos pueden agarrar, nos agarran y ya valió nuestro trabajo, a eso nos estamos arriesgando a las dos cosas, a que se lleven la unidad y a que nos lleven", manifestó.

El conductor Martín Hernández dijo que no les quedó alternativa ante la disposición de las autoridades estatales.

"Nos dicen los clientes que sí está bien, que por qué tienen que estarnos quitando si hacen mucha falta, sí seguimos arriesgándonos, si me quitarán el mototaxi tendría que buscar otro trabajo, de otra cosa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR