Aplastan al 2007

AutorMinerva Hernández

Definitivamente 2007 fue un buen año para la cinematografía mexicana, ya que cintas de factura nacional que se estrenaron o están a punto de estrenarse recibieron el reconocimiento internacional en los distintos festivales en los que se presentaron, entre ellos Cannes, San Sebastián y Montreal.

Por ello, Gente! reunió a algunos de los realizadores de los filmes que se han proyectado a nivel mundial y ganado varios galardones.

"Si bien los premios como tal, a veces uno puede no encontrarles sentido o decir ¿de qué sirven?, nos ponen muy contentos y muy felices a todos, porque hay premios para todas las áreas y para todas las personas que trabajaron en la película", comenta Francisco Vargas, quien con su cinta El Violín ha acumulado cerca de 50 galardones.

En los últimos años, aseguran los cineastas, las cintas nacionales son esperadas y causan expectativa en diferentes países.

"Los prejuicios que había sí han cambiado mucho en general, en los festivales, en la industria internacional, en la distribución".

"Este año lo que ha sucedido es que se está consolidando algo que ha venido sucediendo durante varios años: los distintos talentos, en las distintas áreas, se han ido solidificando y encontrando su espacio en la industria internacional", considera Daniel Gruener, director de Morirse en Domingo.

Atrás quedaron aquellas épocas en las que decir que se era cineasta mexicano restaba puntos ante los ojos críticos.

"Una vez, platicando con Guillermo Navarro (ganador del Óscar por El Laberinto del Fauno), me contó que, cuando fue a decir que era fotógrafo mexicano, le respondieron que ¡ya tenían jardinero!", cuenta un poco incrédulo Simón Bross, realizador de Malos Hábitos.

Lamentablemente, no es la única anécdota, y durante la plática Gruener recordó un hecho similar que le había ocurrido a Emmanuel "El Chivo" Lubezki, cinefotógrafo de películas como Niños del Hombre.

"Me platicaba que, cuando llegaba como fotógrafo y se enteraban que era mexicano, no lo trataban muy bien, y un día decidió que en la siguiente película se iba a inventar una nacionalidad. Lo hizo. Nadie sabía dónde quedaba el lugar, pero lo trataban muy bien", cuenta Gruener.

Ahora, la respuesta es diferente, opinan los realizadores, pues en los festivales internacionales ya es muy común encontrar cintas mexicanas en competencia o exhibición, y generalmente les va muy bien.

"El otro día, platicando, decía que es muy chistoso, porque si vas a un festival y dices: 'Soy mexicano y hago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR