Aplacan a delincuentes

AutorAna Laura Vásquez

IXTACUIXTLA, TLAX.- LA VIGILANCIA de las guardias comunitarias en Santa Inés Tecuexcomac ha blindado a la localidad desde que comenzó a operar y ahora en este lugar ya no se cometen delitos.

Hartos por los asaltos a domicilios, los vecinos crearon a principios de año un grupo de autoprotección que cuida a los pobladores de día y de noche.

Tras experimentar el robo de aparatos electrónicos, dinero y hasta animales de traspatio, así como el asalto a la familia del presidente de la comunidad, Cirino López Hernández, la gente acordó, en una asamblea, la creación de esta modalidad de vigilancia.

Los lugareños determinaron que como medida preventiva realizarían pintas en bardas con mensajes amenazantes hacia los rateros.

Integraron un grupo de 10 hombres, de 25 a 40 años cada uno, quienes, a su vez, tienen a otros 30 hombres bajo su mando.

Estas personas se dedican a cuidar al pueblo en guardias diurnas y nocturnas, las cuales realizan a bordo de bicicletas.

De 21:00 a 22:00 horas es un horario de rondín y si encuentran algo sospechoso, alertan por teléfono celular a todo el grupo, para que en caso de que sea necesario convoquen al resto del pueblo.

Así operan desde principios de año y al concluir este 2013, los lugareños aseguran que su estrategia de organización y protección contra la delincuencia ha tenido éxito.

En la entrada de este pueblo, los vecinos colocaron un espectacular que advierte de linchamiento a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR