Aplaca AMLO a los 'Chuchos'

AutorÉrika Hernández

México.- Tras años de enfrentamientos y descalificaciones, Andrés Manuel López Obrador se reconcilió ayer con dirigentes del PRD, encabezados por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los "Chuchos".

"¡Amor y paz!. Así, y les vamos a ganar a los de la cúpula del poder. ¡Amor y paz!", dijo sonriendo el tabasqueño, sentado en la misma mesa con los líderes de Nueva Izquierda, corriente mayoritaria en el PRD.

Como parte de los compromisos que asumió con Marcelo Ebrard, para que éste declinara a su aspiración presidencial, López Obrador prometió cesar la disputa con la dirigencia nacional del sol azteca, por lo que ayer se reunió con Ortega y Zambrano.

"Ha sido una reunión de reconciliación, de respeto mutuo entre todos, y se inicia una etapa de trabajo intenso, con la lógica de construir un frente amplio. Tiene que ver por la unidad de las fuerzas de izquierda, en particular la inclusión de respeto", expuso Ebrard, quien fue el mediador.

La pugna del tabasqueño con Ortega, quien fue coordinador de su campaña en 2006, y con Zambrano, quien fue su asesor el GDF, inició luego de la elección presidencial, cuándo el tabasqueño tomó Paseo de la Reforma.

Sus diferencias se acentuaron en la elección interna de 2008, cuando López Obrador respaldó a Encinas como aspirante a la presidencia del PRD.

Pero el enfrentamiento arreció este año, luego de que López Obrador rechazó la alianza PRD-PAN en el Estado de México y acusó a Ortega de negociar con Calderón en lo oscurito.

Ayer, en medio de sonrisas, ambos prometieron trabajar en unidad, pues López Obrador argumentó que las circunstancias así lo ameritan.

"Debemos colocar el interés general por encima del propio. Estamos en una circunstancia difícil para el País y necesitamos unirnos, sumar esfuerzos. Por eso la unidad de todas las fuerzas, y no acostumbramos la simulación, no es nuestra doctrina la hipocresía, estamos hablando con apego a lo que sentimos.

"De esta unidad va a depender en mucho el que podamos lograr un verdadero cambio en el País. Para lograr esa transformación era indispensable esta unidad", aseveró el tabasqueño.

Ortega dejó claro que él simpatizaba con la aspiración de Ebrard, pero se sumaría a la campaña de AMLO porque acatará el resultado del proceso interno.

"Andrés Manuel es el candidato del PRD y es el candidato de todos los militantes, desde luego también es mi candidato y lo apoyaré en la medida de mis posibilidades y en el límite de mis esfuerzos", se limitó a decir.

INTEGRACIÓN DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR