Nombres, Nombres y... Nombres / Firme SCT en carreteras y el apetito en Irapuato - La Piedad, Morelia - Salamanca y Arco - Norte

AutorAlberto Aguilar

APENAS HACE unos días la SCT, que encabeza Pedro Cerisola, concluyó la licitación para el tramo carretero que va de Tepic a Villa Unión. El ganador, como es público, fue Promotora Inbursa, de Carlos Slim, que dejó al margen a ICA de Bernardo Quintana, La Peninsular de Carlos Hank Rhon, y a la hispana OHL, representada aquí por José Andrés de Oteyza, al ofrecer mil 612 millones de pesos.

El trazo de 238.5 kilómetros que se extiende por Nayarit y Sinaloa deberá estar listo para noviembre del 2006 y la ganadora obtuvo la concesión a 30 años para construir y operar esa carretera que conectará con la de Tepic-entronque San Blas ya en funcionamiento.

Las nuevas concesiones se dan con reglas diferenciadas a las que se impulsaron durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari y que luego significaron fuertes dolores de cabeza. Hay un capital semilla que aporta el Gobierno y la previsión de los aforos corre por cuenta de la IP. El punto es que al final se logran multiplicar los fondos disponibles para avanzar en la infraestructura carretera tan necesaria para el País. Hasta ahora el esquema ha logrado atraer interesados.

Ahora mismo la subsecretaría de Infraestructura de SCT, a cargo de Jorge Fernández Varela, tiene en proceso ocho o nueve licitaciones, entre las que también están obras bajo el esquema de los denominados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con los que se involucra a los particulares en la mejora de las carreteras de libre acceso.

Bajo esta modalidad el participante privado se convierte en un proveedor, puesto que la vía de libre acceso se preserva en ese mismo estatus. El Gobierno calcula un aforo determinado y un peaje virtual que se liquida en el tiempo que dura la concesión. De esta manera se motiva la construcción con recursos de la IP, con lo que se subsana la falta de liquidez del Estado.

Una de las licitaciones más avanzada, tras concluir la subasta de Tepic-Villa Unión, es la de Irapuato-La Piedad, tramo por 75 kilómetros y que implica una inversión de mil 100 millones de pesos. Hay 19 inscritos, número que corrobora el apetito que hasta ahora han levantado estos procesos.

En este caso están también Inbursa, OHL, otra hispana que es Acciona, ICA, Coconal que dirige Héctor Ovalle, Marhnos de Nicolás y José Ignacio Mariscal, así como Omega que ya se quedó primero con el libramiento de Matehuala y luego, apenas a finales del año pasado, con el de Mexicali. También aparecen BBVA Bancomer y Santander Serfin, que preside...

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