Aperturan proceso por 'Broncofirmas'

AutorMiriam García

MONTERREY.- El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso, inició un proceso contra el Gobernador con licencia Jaime Rodríguez por presuntas irregularidades en la obtención de firmas de apoyo para lograr la candidatura independiente a la Presidencia.

De acuerdo con información a la que se tuvo acceso, el INE dio entrada a una denuncia presentada por los diputados locales de Movimiento Ciudadano Samuel García y Mariela Saldívar por coacción, uso de recursos públicos y de tiempo laboral de funcionarios estatales para la obtención de firmas.

Con esa denuncia, interpuesta el 29 de enero, la Unidad Técnica inició un procedimiento sancionador ordinario.

Sin embargo, debido a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 14 de febrero se modificó a procedimiento especial sancionador, que obligará a resolver con mayor celeridad el caso.

García y Saldívar presentaron la denuncia el mismo día en que Grupo Reforma publicó que del 17 de octubre al 18 de diciembre empleados del Gobierno estatal registraron al menos 14 mil 493 firmas de apoyo para "El Bronco" en horario laboral.

También se incluyó en la denuncia el caso de Lorena Mariana Saavedra Ferriz, "auxiliar estrella" de Rodríguez que, con 60 teléfonos celulares recabó en 23 días 5 mil 571 firmas.

En acuerdo de la Unidad Técnica establece que las propias declaraciones de Rodríguez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR