Apertura petrolera genera dudas a IP

MÉXICO, D.F., octubre 24 (EL UNIVERSAL).- A pesar de los cambios que el gobierno hizo a los términos de contratos y condiciones fiscales para licitar campos petroleros, a través de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), inversionistas privados no están convencidos del proceso de apertura.

En las encuestas aplicadas a los gobiernos estatales y a las firmas de exploración y extracción, que practicó la Sener para hacer el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, se detectó que “algunas áreas resultaron de menor interés debido a que no corresponden a su modelo de negocio, los términos contractuales no son suficientemente atractivos y los términos fiscales afectan la competitividad de las áreas”.

Según el sondeo, “existen opiniones divididas sobre el proceso de inscripción al cuarto de datos”, ya que la información “no coincide con las mejores prácticas internacionales”.

La opinión menos favorable del proceso, según los resultados difundido el miércoles, “se concentró en el cumplimiento de garantías”, que se piden para obtener una licitación.

El objetivo de la encuesta, de acuerdo con la Sener, es “conocer la perspectiva de la industria acerca de los términos y condiciones establecidos en los contratos y de los procesos de licitación, con apego a las mejores prácticas internacionales”. Las observaciones serán incorporadas a las futuras licitaciones.

La opinión de las empresas, luego de las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno, explicaría en parte la baja participación en las primeras asignaciones. En la primera convocatoria sólo se adjudicaron dos de 14 áreas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR