'Apenas inician efectos de crisis económica'

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, julio 29 (EL UNIVERSAL).- México vive la peor crisis que se ha enfrentado en varias generaciones, por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias en el empleo y la producción, y a cuatro meses de que se declaró la emergencia, "en materia de salud pública todavía no tocamos fondo", señala el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirma que "si bien tenemos que continuar con el proceso de reactivación económica, lo primero es la salud y la vida de todos".

Advierte que "la estrategia falló desde su diseño e implementación y, por supuesto, desde la forma en que se quiso imponer una verdad absoluta desde la Federación, sin escuchar a los estados".

Sostiene que "es evidente que el número de contagios y muertes hubiera sido menor, si al principio hubiéramos tomado medidas para prepararnos mejor para esta etapa de reactivación".

Dice que "esta es una realidad que nos obliga a replantear la relación entre los gobiernos estatales y la Federación, porque ninguno podrá solo, vamos a necesitar el compromiso y la ayuda de todos para poder enfrentar lo más difícil que está por venir".

El momento actual es de incertidumbre, y en Jalisco, con 80% de la economía reabierta, "tenemos un botón de emergencia con indicadores muy puntuales, que si se rebasan, estamos listos para volver a detener todo, sería la única medida que podría verdaderamente cortar la cadena de contagios", indica.

Alfaro Ramírez, militante de Movimiento Ciudadano, en entrevista telefónica subraya que el Consejo de Salubridad General (CSG) "ha estado de adorno, cuando por ley debió ser el eje institucional de una estrategia con criterios unificados para que el país hubiera tenido un solo rumbo", pero contrario a ello, "cada estado se rascó con sus propias uñas". Actuar así, "le pasó una factura muy alta al país", sentencia.

¿Qué hacer para no llegar a las previsiones de 100 mil fallecimientos para el 1 de noviembre, como advierte la Universidad de Washington?

?Es muy difícil prever lo que va a suceder. La estrategia en Jalisco se diseñó con especialistas y apelando a la corresponsabilidad ciudadana. Conacyt pronosticó el pico de la emergencia el 21 de julio y la Universidad de Guadalajara hablaba de mediados de octubre, por eso en la mesa de salud no hay una previsión oficial que nos hable sobre cuándo podemos llegar al momento más crítico de la pandemia.

Nuestra estrategia buscó que el ritmo de contagios no creciera tan rápido y ganar tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR