Apenas si alcanza

A pesar de las lluvias ocasionadas por los ciclones Blas y Celia en los últimos días, 45 de las 210 principales presas del País registra almacenamientos de menos del 20 por ciento de su capacidad.

De acuerdo con el reporte semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) el almacenamiento en el total de las presas se encuentra 10 por ciento por debajo del promedio histórico para esta fecha.

El lunes sumaban 59 mil 393 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 44 por ciento de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO).

Solo dos de ellas -La Calera, en Guerrero, y Madín, en Estado de México-, ambas de reducido almacenaje, registraban 100 por ciento de llenado. En tanto, 126 se encontraban con menos de 50 por ciento de llenado.

El Sistema Nacional de Información del Agua reportó por su parte que 45 presas registraban ayer menos de 20 por ciento, y que dos de ellas estaban totalmente vacías: Abelardo Rodríguez, en Sonora, y Gonzalo N. Santos, en San Luis Potosí.

Las cuatro presas del Sistema Grijalva en Chiapas, que suman casi una quinta parte de la capacidad total de almacenamiento de los principales embalses del País, registran un nivel de llenado de 49.8 por ciento.

El CTOOH destacó que al 15 de junio habían disminuido las condiciones de sequía en el occidente, el oriente y el sur del país respecto a la quincena anterior.

Sin embargo, advirtió, se incrementaron las áreas con sequía moderada y severa en la región centro-norte de país.

ESTIAJE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR