Apelan a seguridad digital

AutorRolando Herrera y Iris Velázquez

Especialistas explican la importancia de crear mecanismos para evitar ataques y robo de información a pequeña y gran escala, como el registrado en septiembre pasado en contra de las Fuerzas Armadas

Sufre Sedena el mayor hackeo de la historia

El grupo de hacktivistas Guacamaya consumó en septiembre pasado el robo de información más grande registrado hasta el momento, al extraer seis terabytes de información del sistema de correo electrónico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), indicó el experto Joel Gómez Treviño.

Ese volumen de información, resaltó, supera por mucho lo difundido en 2010 por WikiLeaks y a las recientes divulgaciones conocidas como Paradise Papers y Panama Papers, que expusieron millones de documentos relacionados con paraísos fiscales.

El especialista en derecho de la ciberseguridad y fundador de Lex Informática Abogados consideró que, por el tamaño de la información, la transferencia de los datos debió durar entre dos semanas y un mes, lo que necesariamente debió de haber prendido las alertas al interior del Ejército.

Lo ocurrido, consideró, obliga a realizar una investigación que establezca cómo se realizó el hackeo y cuáles fueron las fallas que permitieron que se llevara cabo el robo, lo que ayudaría a conocer si hubo complicidades desde el interior.

En el caso de Gucamaya, ¿qué delitos son los que se podrían haber cometido?

Mira, por ahí leí una frase en Twitter que decía que el que da una teoría sobre un hecho ilícito nunca sabe de lo que está hablando, solamente el que está investigando sabe realmente lo que sucedió y el que sabe lo que sucedió no lo comunica por cuestiones de confidencialidad. Todo lo que se dice alrededor de Guacamaya son supuestos, son suposiciones, son presunciones, no podemos hablar de nada hasta que haya una investigación que dé elementos conclusivos para poder determinar qué fue lo que sucedió.

Pero, ¿qué es lo que se sabe? Lo que se sabe es que este grupo de hacktivistas denominados Guacamaya encontraron una vulnerabilidad en el sistema de correos electrónicos de la Sedena y gracias a eso se les permitió el vaciado, el filtrado o el almacenamiento de seis terabytes de información, lo cual es una bestialidad.

Poco se ha dicho, pero yo lo digo cada vez que puedo, es el ataque cibernético más grande de la historia en todo el mundo. Si tú ves WikiLeaks, la fuga de WikiLeaks fue de 1.7 terabytes. Si nos vamos a Panamá Papers, la fuga fue como de 2.5 terabytes. Esta fue de más seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR