Apelan migrantes a Iglesia mormona

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La presentación de una iniciativa de ley en Utah que obligaría a las Policías locales a arrestar indocumentados ha desatado la presión de los activistas latinos para que la poderosa Iglesia mormona aclare su posición públicamente.

Considerada factor clave en la vida política y social del estado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, su nombre formal, no ha podido escapar del álgido debate en torno a la iniciativa considerada antiinmigrante.

"Sin la influencia de la Iglesia en Utah ese tipo de leyes van a pasar", comentó Tony Yapias, dirigente de Proyecto Latino, una de las organizaciones opuestas a la iniciativa. Ésta, sin embargo, podría ser discutida hasta 2011.

Presentada por el legislador republicano Stephen Sandstrom, la iniciativa conocida como "Ley de Control de la Inmigración Ilegal" sigue los pasos de la SB1070 de Arizona, que entró en vigor en julio, aunque sus partes más controversiales fueron suspendidas temporalmente por una jueza federal.

Con una legislatura estatal dominada por republicanos conservadores partidarios de una posición dura contra los indocumentados y en el marco de la elección para Gobernador en noviembre, los activistas latinos han cifrado su esperanza en la Iglesia mormona.

"Vamos a pedir a la Iglesia, a los mormones, para que tomen una posición más directa sobre el asunto... porque una vez que la Iglesia tome una declaración podría hacer la diferencia", aseguró Yapias.

Con 58 por ciento de la población de Utah identificada como miembro, según el Foro Pew de Religión, la influencia de la Iglesia mormona es crucial en el estado, pero hasta el momento ha reservado el tema a los políticos.

"Los individuos electos tienen la responsabilidad primaria de encontrar soluciones según los mejores intereses de todos aquellos cuyas vidas serán impactadas por sus acciones", dijo Kim Farah, vocera de la Iglesia mormona.

Llegados como pioneros en 1847 al valle de Salt Lake City -la capital estatal con 2.4 millones de habitantes-, activistas latinos reconocen que, en privado, la Iglesia mormona simpatiza con los migrantes, pero buscan que la posición sea más pública.

"Han sido muy proinmigrante, dentro de la Iglesia, los líderes han hablado pero lo que no han hecho, y aún esperamos, es que hablen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR