Apelan delegados a la sensibilidad de la SCJN

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 16 (EL UNIVERSAL).- Tres delegados de Morena y una del PAN apelaron a la sensibilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Asamblea Legislativa les advirtió que la resolución que tome el Máximo Tribunal Constitucional del país no surtirá ningún efecto.

Claudia Sheinbaum, de Tlalpan; Xóchitl Gálvez, de Miguel Hidalgo; Avelino Méndez, de Xochimilco, y Rigoberto Salgado, de Tláhuac, cuestionaron la poca importancia que reflejan los diputados locales hacia la SCJN.

Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco, no acudió porque se le presentó un problema; sin embargo, se dijo que también presentará los mismos argumentos.

?Que tomen nota los ministros de la Suprema, eso duele, o sea, no les importa lo que diga [la SCJN]. Ojalá la Suprema Corte ponga manos en el asunto?, expresó Xóchitl Gálvez.

Los delegados interpusieron un alegato jurídico, por las respuestas que emitió el órgano legislativo local y para argumentar que, en efecto, se está violentando la Constitución.

Confirmaron que el 5 de abril fueron notificados de la respuesta de la Asamblea Legislativa, en la que versa este fragmento: ?La sentencia que en su momento se dicte en la presente controversia no tendrá ningún fin práctico ni sufrirá plenos efectos?.

El 26 de enero de este mismo año, los mismos jefes delegacionales presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra del Presupuesto de Egresos 2017.

El argumento, en aquella ocasión, era buscan sentar un precedente para que el máximo órgano judicial determine la fórmula de cómo deben distribuirse los recursos.

Ahora, los morenistas y la panista quieren una compensación y ya lo han solicitado al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

?Desde enero lo solicitamos por escrito y no se ha recibido la respuesta?, precisó Sheinbaum Pardo.

Xóchitl Gálvez agregó que la Ciudad tuvo un excedente de 11 mil millones por lo que bien se podría asignar más recursos a estas delegaciones. ?Ahorita que tenemos el problema de la delincuencia (con los recursos) se podría ayudar a poner más alumbrado, más cámaras en las calles, botones de pánico y muchas otras demandas ciudadanas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR