Apelan condena de 40 años y ahora los sentencian a 56

AutorGabriel Talavera

Dos amigos que el año pasado fueron condenados a 40 años de cárcel por robar un tráiler y secuestrar al chofer, apelaron la sentencia al considerar que era muy elevada, y tras revisar el fallo un Magistrado pidió emitir una nueva resolución y la pena aumentó a 56 años.

Miguel Ángel Martínez Valdiviez, de 37 años, alías "El Guayaba"; y Francisco Jesús Pérez Escamilla, de 22, apodado "El Paco", fueron notificados de la nueva sentencia la tarde de ayer en el Penal del Topo Chico, donde están recluidos desde noviembre del 2011.

Se informó que en agosto del año pasado la titular del Juzgado Primero Penal de San Pedro impuso 40 años de cárcel a los dos detenidos tras considerar que son responsables de los delitos de privación ilegal de la libertad en su carácter de secuestro y robo con violencia.

La resolución provocó la inconformidad de Martínez Valdiviez y Pérez Escamilla, quienes pidieron que su caso fuera revisado por un Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

El expediente fue regresado el mes pasado al juzgado de San Pedro y el Magistrado solicitó a la juzgadora que dictara un nuevo auto de formal prisión, aclarando que en este nuevo fallo les aplicara lo establecido en la Ley General Para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Especificó que debía ser así porque los detenidos habían sido juzgados con base en lo establecido en el Código Penal de Nuevo León, y cuando cometieron el delito ya estaba vigente la ley federal antisecuestro que rige toda la República.

En el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR