Apela Argentina en NY fallo sobre deuda

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- El Gobierno argentino apeló ayer la decisión del juez neoyorquino Thomas Griesa, quien la semana pasada le exigió que pagara mil 330 millones de dólares a un grupo de inversionistas con los que mantiene una puja judicial de más de una década, originada luego de que Argentina orquestara la mayor cesación de pagos de la historia durante la crisis del 2000.

La firma de abogados Cleary, Gottlieb, Steel & Hamilton, representante del Gobierno argentino, le solicitó a la Corte de Apelaciones para el Segundo Circuito que suspendiera la orden de Griesa mientras se completa el proceso de apelaciones iniciado por el país.

"La posición argentina resalta que la suspensión de la orden hasta que la Cámara (corte de apelaciones) resuelva es la única forma en la cual se protege la continuidad operativa del sistema financiero de Nueva York y a sus agentes financieros, al igual que a los tenedores de deuda soberana en general", indicó el Ministerio de Economía argentino en un comunicado.

Junto con la presentación del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, un grupo de tenedores de bonos, liderados por el fondo de inversión Gramercy, también le pidió al mismo tribunal que suspendiera la decisión de Griesa, al argumentar que ponía riesgo el cobro de los pagos de los títulos públicos que aceptaron en los canjes de deuda que Argentina hizo en 2005 y 2010, en los cuales el país reestructuró 93 por ciento de su deuda.

La orden del juez Griesa obliga a Argentina a pagarle antes del 15 de diciembre el total de los bonos, más intereses y penalidades acumulados en la última década, a un grupo de inversores minoristas y fondos especulativos, liderados por NML Capital, del magnate Paul Singer, quien fuera uno de los donadores del ex candidato presidencial republicano Mitt Romney.

Así, el país...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR