Se apegan a la montaña

AutorAlejandro Martínez

"Mientras más se apeguen al confort, más te desapegas de esa conexión con la montaña".

Ese es uno de los lemas que ha guiado a alpinistas tapatíos a buscar nuevas formas de ascenso, con una mayor conexión con la naturaleza y en busca de una escalada por una ruta más directa, y más compleja.

En el 2006, Pedro Corcuera y Diego Wynter fundaron "Línea Directa", un proyecto que se desprende de alpinistas surgidos del CAIC (Club de Alpinismo del Instituto de Ciencias) y que ahora es considerado un parteaguas de este deporte en Guadalajara.

"Hay dos estilos de escalada, el alpino y el de expedición que es el que ya existe hace mucho tiempo que consiste en equipar las rutas y campamentos a lo largo de la ruta, que es más fácil, menos peligroso; y el estilo alpino busca todo lo contrario, busca darle a la pared, escalar la pared con tus propios medios, tú cargando todo, sin oxígeno", explicó Daniel Araiza, quien forma parte de "Línea Directa".

El tipo de ascensos que hace "Línea Directa" comenzó a nivel mundial a partir de los años 70 con el italiano Reinhold Messner como máximo representante de este estilo, y en México, en 2001, Andrés Delgado, uno de los mejores alpinistas mexicanos de todos los tiempo, fundó NUVALP (Nueva Visión Alpina), asociación que ya no existe, pero fue una de las precursoras de este tipo de alpinismo.

"El hecho de buscar esa conexión, yo, mi sacrificio, la montaña, la meta, la satisfacción de estar ahí, los buenos, los malos ratos, emociones. Entre más te sales del confort, te das cuenta de lo capaz que eres y eso te ayuda a superar tus retos personales", indicó Araiza.

En la actualidad, "Línea Directa" cuenta con siete integrantes y en julio tendrán su más grande proyecto del año cuando cinco de ellos, Javier Torres, Carlos Petersen, Daniel Araiza, Santiago Jaime y Eduardo Ibáñez viajen a Suiza y Francia, donde harán ascensos del 15 de julio al 20 de agosto al Eiger, Matterhorn, Grandes Jorasses y Mont Blanc, y en los próximos dos años planean incursionar en el Himalaya y Andes Peruanos.

Además, los otros dos integrantes, Diego Wynter y Pedro Corcuera estarán del 19 de mayo al 10 de junio en Alaska, donde intentarán escalar la arista Cassin del Monte Mckinley.

"En México se podría decir que vamos un poco retrasados y más en Guadalajara, el Everest se asciende por primera vez en 1953 y es hasta 1989 cuando un mexicano llega. No es tan común que los alpinistas mexicanos escalen en los alpes, sí los hay esporádicamente pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR