Les apasiona el conocimiento

AutorJonathan Bañuelos

Ya sea que trabajen en las aulas o en los laboratorios, estos académicos han dejado huella e incluso han recibido premios y reconocimientos por décadas de labor

UAG: MIGUEL BELTRÁN GARCÍA

COLOCA LA SEMILLA

Para el doctor Miguel Beltrán García, profesor investigador del Instituto de Ciencias Exactas y Terrestres (ICET) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), sus estudiantes lo son todo, la prioridad en las aulas y en el laboratorio.

Prefiere que sus alumnos sean los protagonistas y no él, y en cada oportunidad que se presenta ostenta las investigaciones de sus pupilos, pronosticando premios y reconocimientos.

Aunque es considerado un profesor exigente, y en sus clases los estudiantes consiguen las peores calificaciones, logra contagiar su pasión por la investigación, y eso es lo que vale la pena.

"Lo que me gusta mucho al final, y lo disfruto, no es tanto reprobarlos, (sino) sembrar en ellos ese motivo de esfuerzo, y llega el final y ellos alcanzan el nivel. El esfuerzo que ellos hicieron y la motivación funciona", dice.

Beltrán García imparte clases en licenciatura y posgrado de Química, Biotecnología y Biología; además, es el encargado del ICET, donde se gestan proyectos agrobiotecnológicos.

En específico, se enfoca en desarrollar componentes naturales para el campo a través de bacterias y hongos de las mismas plantas, como bananos, maíz y agave.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) indica que los 15 años que tiene en este laboratorio han resultado motivantes y excitantes porque logró colocarlo a un nivel competitivo.

"Permeó en la conciencia académica de la universidad, de tal manera que ahora le están apostando muy fuerte a la investigación", subraya.

También resalta que gracias al trabajo en el ICET pudo concretar el Congreso Internacional de Biología Química y Agronomía, que se ha consolidado como un encuentro trascendente en su tipo.

Su laboratorio, resume Beltrán García, es como una placenta donde están creciendo los "chavos", una situación que lo hace sentirse orgulloso por impulsar nuevas y exitosas carreras

En 2011 fue ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco.

UNIVA: LILIANA REMUS DEL TORO

APRENDIZAJE CONTINUO

Desde 1992, cuando egresó de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Liliana Remus del Toro se integró a su plantilla docente y ha impartido clases en bachillerato, licenciatura y posgrado.

"Amo la Univa, es mi casa, me gusta mucho porque se fomenta el pensamiento crítico, hay libertad de cátedra y de método (de enseñanza)", asegura.

Los 26 años como docente le han permitido darse cuenta de lo mucho que disfruta estar frente a un grupo y poderle transmitir su conocimiento, pero al mismo tiempo aprender de sus estudiantes.

"Creo que la educación es algo como muy horizontal, no creo que sea vertical, que el maestro debe enseñar, yo creo que más bien se genera como un espacio en el que todos aprendemos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR