Aparecen 14 narcomantas

AutorGabriel Talavera y Luis Castro

Al menos 14 narcomantas dirigidas al Presidente de la República, Felipe Calderón, y en las que se le pide respeto para las familias de presuntos miembros del crimen organizado, aparecieron ayer en diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey.

Las mantas, sin que se las adjudique algún grupo, fueron colocadas durante la madrugada en ocho municipios y minutos después las retiraron elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva.

Los mensajes son similares a los de las ocho mantas colocadas el lunes en los Estados de Guerrero y Morelos, donde narcos reconocen sus ilícitas actividades, pero piden que sus familias sean respetadas por la autoridad.

Desde el inicio de su gestión, el Presidente Calderón recurrió al Ejército para combatir a los cárteles de la droga en México, ante la infiltración de estos grupos en las corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.

Todas las mantas tienen el mismo mensaje y presuntamente fueron impresas en el mismo lugar.

"Sr. Presidente: Felipe Calderón Hinojosa. Estamos conscientes de nuestros actos, estamos en desacuerdo que involucren a padres y hermanos y demás familiares, es una regla mundial que ha existido en todos los tiempos y La Familia es Intocable.

"Nosotros le preguntamos a Genaro García Luna, a (José Luis) Cárdenas Palomino, Armando Espino Benedito (sic) y todos los que participan en los abusos y arbitrariedades que hacen en contra de la mayoría de los mexicanos y sus familias no son culpables de sus actos y si deben pagar esto", señala el texto.

"Esperamos que abran sus ojos su clase de gente que tiene al frente de sus cargos públicos y nosotros nunca cometemos injusticias y jamás rompemos nuestros códigos. Las Familias son Sagradas y se Respetan", agrega.

García Luna es el Secretario de Seguridad Pública Federal y Cárdenas Palomino se desempeña como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la misma corporación.

Mientras que Armando Espinosa de Benito, nombre correcto, es director de Crimen Organizado de la Agencia Federal de Investigación.

El 5 de mayo fueron capturadas en Cuernavaca 14 personas, presuntamente ligadas a la organización de los Beltrán Leyva. Entre los detenidos había 4 mujeres.

Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR