Aparece muerta sexta tortuga marina en 2 días en Oaxaca

SAN PEDRO POCHUTLA, Oax., diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- Los gritos de niños y adultos rasgaron la calma característica de la ribera de Zipolite, pintoresca playa de la Costa de Oaxaca y perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla.

Los gritos de asombro, que escalaron a terror por momentos, se originaron por la aparición de los cuerpos sin vida de dos tortugas marinas de tamaño mediano, que en cuestión de minutos, salieron de las aguas entre el hedor que acompaña a la muerte.

Eran tortugas de carey, una de las tres especies que arriban en esta temporada de anidación a las costas oaxaqueñas, lugar considerado predilecto entre estos reptiles marinos más antiguos que los dinosaurios, y donde llegan tres de las seis especies que tienen presencia en México, según el Fondo Oaxaqueño para la Conservación de la Naturaleza.

Como estas tortugas de carey, especie en peligro de extinción, en menos de dos días han aparecido otras cuatro sólo en esta playa, todas de la misma variedad, explican niños, salvavidas y pobladores, quienes se encargan de sacarlas del agua y enterrarlas en la playa.

Mientras habitantes jalan el cuerpo del primer quelonio, un hilo de sangre se queda regado en la arena, indicio, señalan, de que pudo ser golpeada por una moto de agua o alguna lancha.

"Esta es zona de anidación de tortugas, es común que lleguen y que alguna muera en el trayecto, pero de ninguna forma es normal que aparezcan seis en menos de una semana", dice uno de los hombres de piel bronceada mientras escarba un agujero de más de un metro de profundidad en la arena, para que el agua no la saque de nuevo a la superficie.

Mientras los habitantes se organizan casi sin palabras para enterrar a la tortuga, turistas y visitantes se arremolinan para ver el cuerpo inerte del quelonio. Incluso se ofrecen para escarbar en la arena por turnos, para depositarla.

Los demás se limitan a documentar el hallazgo y el improvisado sepelio. Otros, compran bebidas para los voluntarios que hoy la hacen de enterradores.

Al alcanzar la profundidad suficiente, depositan a la tortuga y habitantes, niños y visitantes la cubren de tierra con los pies.

"Es la quinta en dos días, por allá enterramos dos, otra acá y la otra por allá. No es normal", repite el hombre.

Todavía no pasaba la conmoción del primer hallazgo cuando el agua arrojó al segundo cuerpo, éste con golpes y cortes visibles en la cabeza y la parte inferior, lo que hace especular a los habitantes que fue golpeada por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR