Aparece en Morelos comando subversivo

AutorRaquel Fierro

CUERNAVACA / Morelos

Sin antecedentes de guerrilla en Morelos, un presunto grupo rebelde denominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo, hizo detonar ayer cargas explosivas en tres sucursales bancarias ubicadas en la zona industrial del estado, ocasionando daños en los inmuebles.

En el lugar de las detonaciones se detectó un comunicado reivindicando la acción a nombre del Comando Jaramillista, y varias bolsas con papelería de las instituciones bancarias, que todavía ayer por la mañana estaba tirada en las calles cercanas al lugar.

En el documento, del cual se encontraron varias copias que fueron recogidas y decomisadas por las autoridades, se puede leer al inicio varias consignas en contra del Gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, y frases del luchador revolucionario morelense Rubén Jaramillo, quien el próximo miércoles cumple 42 años de haber sido asesinado junto con su familia.

Anualmente, desde hace unos 10 años, en los municipios de Zacatepec, Jojutla y Tlaquiltenango ubicados en la zona sur de Morelos, en el aniversario de la muerte de Rubén Jaramillo hay varios eventos culturales que concluyen con una caminata desde el municipio de Jojutla a Tlaquiltenango donde se estableció un museo de sitio por parte de los pobladores con pertenencias del revolucionario.

Los explosivos detonados los primeros minutos de ayer son conocidos como "salchichas de dinamita", que se utilizan para el trabajo en minas.

Un artefacto más, envuelto en una bolsa de plástico y con un reloj que aparentemente no sincronizó la operación para explotar, fue detectado por elementos policiacos y de emergencia del municipio de Jiutepec, en las inmediaciones de otra institución bancaria.

Las sucursales bancarias afectadas son Banamex, Bancomer y Serfin, y el banco donde falló el artefacto es HSBC, todas ubicadas en la misma glorieta.

Rubén Andrade Ibáñez, director de Seguridad Pública del municipio de Jiutepec, localidad conurbada a la capital morelense y donde se encuentra la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, estimó que la onda expansiva de la explosión de cada aparato colocado en las afueras de las instalaciones bancarias fue de aproximadamente 100 metros, por lo que podrían haber sido colocadas más de cuatro cargas por los daños que sufrieron algunas de las oficinas.

Desde los primeros minutos de ayer, los hechos fueron notificados a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR