Apapachan a diputados

AutorJorge A. Pérez y Enrique I. Gómez

Los diputados locales del Distrito Federal y del Estado de México le salen caros a los ciudadanos, pues, además de sus dietas, reciben recursos mensuales adicionales por diversos rubros que son mayores a su salario.

Cada uno de los 66 legisladores capitalinos recibe 308 mil pesos en sueldo y apoyos para gastos personales y de gestión, mientras que los 75 mexiquenses tienen ingresos individuales por 177 mil 587 pesos.

En la Asamblea Legislativa del DF, los diputados cobran como dieta 63 mil pesos brutos al mes, pero cada uno obtiene 56 mil pesos adicionales por apoyos parlamentarios y 64 mil para la operación de su módulo de atención ciudadana.

Además, los coordinadores de cada uno de los cinco partidos con curules en la ALDF reciben 125 mil pesos mensuales por legislador para el funcionamiento del grupo.

En el Estado de México, además de su sueldo de 75 mil pesos, cada diputado percibe 50 mil pesos para la renta y mantenimiento de sus oficinas de gestión ciudadana, 35 mil pesos para pagar asesores, 10 mil pesos en vales de gasolina y 7 mil pesos para teléfonos celulares. Todos esos pagos se realizan cada mes.

Pero eso no es todo, pues en ambas entidades, algunos legisladores ganan extras de manera directa.

En el DF, cada uno de los 39 diputados que presiden una comisión o comité recibe 75 mil pesos para la operación de sus grupos de trabajo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR