'Apanica' presa a 240 mil

AutorJorge Escalante, Melitón García, Emmanuel Salazar y Fernando Paniagua

GUANAJUATO.- Por lo menos 240 mil habitantes de los municipios de Acámbaro, Salvatierra y Jaral del Progreso se encuentran en riesgo de ser evacuados, ante el riesgo de que el Río Lerma se desborde en las próximas horas.

Las autoridades estatales lanzaron la alerta, luego de que la Comisión Nacional del Agua, CNA, abrió ayer una segunda compuerta de la Presa Solís, para aumentar su desfogue de 150 a 200 metros cúbicos por segundo, y que son descargados al Lerma.

"Se mantiene el estado de alerta en Guanajuato porque cualquier tipo de movimiento extraordinario vuelve a aumentar los caudales hacia la Presa Solís", dijo Eduardo Nieto Almeida, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.

Anunció que en caso de desbordamiento se evacuarían las ciudades de Acámbaro, Salvatierra y Jaral del Progreso, donde la población vive en alerta máxima por la apertura de la compuerta que realizó la CNA.

En tanto, en Nuevo León, las compuertas en las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, cuyas capacidades de almacenamiento han sido rebasadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR