Apagón analógico sufriría por reajuste

MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dejará a casi cuatro millones de hogares que reciben algún apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sin un televisor digital que evite que se queden sin servicio tras el apagón analógico, luego del recorte al presupuesto del programa de reparto de televisores que anunció la Secretaría de Hacienda.

De mantenerse la base inicial de beneficiarios sólo alcanzaría a cubrir 72.4% de los empadronados en algún programa, así se incumple con el mandato de llegar a 90% para decretar el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015.

Pero el número se eleva hasta los 6.1 millones si se considera que el programa excluía desde su origen a un grupo de hogares que no contaban con medios para seguir viendo la televisión luego del fin de las señales analógicos, lo que se traduce en 19.5% del total de casas habitadas que se pueden quedar sin el servicio.

La SCT deberá recortar su programa de entrega de televisores de 13 a 10 millones de aparatos durante 2015, como parte del recorte.

“Si no hay un reajuste, las cifras indican que se puede no cumplir si lo vemos como cifras nacionales”, dijo el analista de la consultora especializada Telconomía, Jesús Romo.

Estimó que antes del recorte anunciado por Hacienda, se estimaba entregar 12.6 millones de televisores para cubrir 90% de los 13.8 millones de hogares enlistados en algún programa de Sedesol. Un recorte de 3 millones al programa implicará que cerca de 4 millones de las familias se queden sin un televisor que les aseguró el servicio; ello implica que sólo llegarían a 72.4% de los hogares.

Antes del recorte existían cerca de 700 mil hogares que dependen de la señal de televisión analógica que podían quedar sin el servicio.

Ahora esa cifra es de 4.5 millones de hogares, contando aquellos que sólo tenían un televisor analógico. Pero esto se incrementa hasta los 6.1 millones, si además se contabilizan a las casas que ni siquiera contaban con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR